Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE02269
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Mosaicos
Objeto/Documento Mosaico
Tipología/Estado Opus tesselatum
Título Mosaico de los Tritones
Materia/Soporte Tesela pétrea [blanca, negra, ocre, roja, violácea, gris, marrón, carmín, rosa]
Tesela vítrea [amarilla, verde, azul, naranja, turquesa]
Técnica Opus tesellatum
Dimensiones Longitud máxima = 425,50 cm; Longitud mínima = 417,50 cm
Tesela pétrea: Longitud mínima = 0,40 cm; Longitud máxima = 1,40 cm
Tesela vítrea: Longitud máxima = 1 cm; Longitud mínima = 0,70 cm
Descripción Forma polilobulada, con un chaflán convexo en cada ángulo y un nicho pequeño en el centro de cada lado. Motivo central con decoración figurativa polícroma, delimitado por onda con el fondo degradado horizontal
Iconografia Thiasos marino
Datación 201=225 (Principios s. III)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano
Uso/función Pavimentación
Lugar de Procedencia C/ Pescadores, Santiponce = Itálica(Santiponce, Vega del Guadalquivir (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento C/ Pescadores
Clasificación Razonada Excepcional mosaico de tema marino, restituido a modo de fuente con surtidor central, aunque en origen debió corresponder a un fondo de estanque. El centro, muy perdido, hubo de estar presidido por una cabeza de Medusa (Campos, 1897), de Océano ó por una escena de combate entre el pulpo y la langosta (Blanco, 1978). La composición sigue un esquema de origen itálico, que alcanza una amplia difusión en la musivaria romana altoimperial. En la Bética se localizan temas similares en la casa de Neptuno de Itálica, en Casariche, Alcolea del Río, en la villa del Chorreadero en Paterna (Cádiz) y en Fuente Álamo (Córdoba)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Mosaicos romanos de Itálica (I). Madrid: CSIC, 1978. pp. 32-34, nº 8, láms. 20-27; - (Corpus de Mosaicos de España; 2).

CAMPOS MUNILLA, Manuel. Mosaicos del Museo Arqueológico de Sevilla. Sevilla (p): Imprenta de Francisco de P. Díaz, 1897. pp. 14-16.

DURÁN, Mercedes. Iconografía de los Mosaicos Romanos en la Hispania alto-imperial. Barcelona: Universitat Rovira i Virgili, 1993. pp. 253-254, nº 69, lám. XXXIX.

GALI LASSALETTA, Aurelio. Historia de Itálica, municipio y colonia romana. Sevilla (p): Tip. y Enc. de Enrique Bergali, 1892. pp. 226 ss..

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Madrid: CSIC, 1960. p. 134, lám. XII.

NEIRA JIMÉNEZ, María Luz. Mosaico de los tritones de Itálica en el contexto iconográfico del thiasos marino en Hispania. Coloquio Internacional sobre mosaico antiguo (6. 1990. Mérida-Palencia). 1994, p. 359-367.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, María del Pilar. Seres mitológicos y figuras legóricas en los mosaicos romanos de Hispania en relación con el agua. Espacio, Tiempo y Forma. 2004-2005, 17-18p. 301-333. pp. 310-312, fig. 7, nº 24.

TORRES CARRO, Mercedes. Iconografía marina. Mosaicos romanos. Estudios sobre iconografía. Homenaje in Memoriam de A. Balil. Madrid: 1990. pp. 110-112.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Manuel Camacho Moreno

Foto: Manuel Camacho Moreno

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6